31 d e mayo de 2012
Valeria Marini, Mayo 2012
En esta tercera sesión del
círculo de lectura tenía planeado comenzar a leer el libro de León Tolstoi,
pero debido a que trata más sobre la forma en que se concibe al matrimonio y la
relación de pareja, mejor decidí cambiar el comienzo de este libro para
después, pues planeo primero adentrarlos en historias más diversas como las
leyendas o novelas cortas y más tarde les plantearé la idea de leer algún libro
para que vayamos avanzando por capítulos en su lectura.
Así que en esta ocasión decidí
que leeríamos una leyenda, la analizaríamos y comentaríamos y posteriormente
les pondría una actividad. La leyenda que escogí para leerles fue la de La
muchacha del lago, la cual es de Dallas, Texas; les leí esta con la finalidad
de contarles una historia que no supieran para que, posteriormente de haberla
comentado y analizado entre nosotros, se pusieran a redactar o dibujar una
leyenda que se supieran y que nos la contaran a los demás, para que así, no
sólo comprendieran y compartieran su punto de vista sobre la leyenda, sino que
además la relacionaran con alguna que ya se supieran y practicaran la narración
a sus compañeros del círculo de lectura.
En esta sesión pude notar que
como ya sabían el significado de lo que es una leyenda y éstas les interesan
mucho, prestaron atención durante la lectura; también me di cuenta de que
conocen diversas leyendas y que su capacidad para contarlas es bueno; además
pude ver que mostraron entusiasmo por redactar la leyenda o en su caso
dibujarla, pero que quienes la escribieron, a pesar de temer porque los
regañara por tener faltas de ortografía, supieron confiar en que no los
regañaría, sino que los ayudaría a mejorar su escritura por medio de la
corrección.
La próxima vez les leeré también una leyenda
porque les interesó el tema; esta será ahora sobre historias mexicanas como La
boda de la xdzunuúm, que es una leyenda maya.

No hay comentarios:
Publicar un comentario