viernes, 30 de marzo de 2012

Primer mes de lectura

30 de marzo de 2012

Valeria Marini, Marzo 2012

En esta primera sesión del círculo de lectura, primero platiqué con los cuatro chicos, mencionándoles la intención de estas reuniones para leer, les mencioné la importancia de este hábito para su desarrollo educativo próximo, así como los beneficios que les puede dejar la práctica constante de la lectura y acordamos que ellos comenzarían a proponer cuentos, fábulas o algún otro texto interesante a partir de el próximo mes. En esta primera reunión nos presentamos, platicamos sobre si les gusta o no leer, qué tipos de textos comúnmente son los que leen y con qué frecuencia lo hacen; también se dio la oportunidad de hablar sobre la posibilidad de invitar a sus amigos a incorporarse a este círculo de lectores.
                En esta ocasión realicé la lectura de un cuento pequeño, pero que sirve para que los jóvenes reflexionaran, pues, aunque al principio no prestaron mucha atención, después escucharon y posteriormente fueron explicando qué entendieron explicaron la razón por la que actuó así el protagonista. Este cuento se llama El sombrero rojo de la autora Cristina Mena y lo escogí porque, a pesar de que es corto, le transmite una enseñanza al lector y es de fácil comprensión, (para comenzar con los chicos).
                Lo que más me llamó la atención fue que los jóvenes se mostraron motivados a escuchar el cuento porque les dije que contenía una moraleja y que la tenían que interpretar y explicar con un ejemplo cotidiano. También noté que les fue fácil comprender el contenido del cuento porque maneja un vocabulario sencillo.  Además, me di cuenta de su entusiasmo por explicar el cuento así como por contarnos una situación similar que ya hubieran vivido, pues al estar escuchando la lectura fueron relacionándola con experiencias que han tenido en su vida, principalmente en sus escuelas.
En el próximo mes leeremos El frasco de la melancolía del Dr. Eduard Estivill.