viernes, 27 de abril de 2012

Segundo mes de lectura

27 de Abril de 2012

Valeria, Marini - abril 2012



En esta ocasión realizamos el círculo de lectura del cuento El frasco de la melancolía, del Dr. Eduard Estivill para que los niños realizaran una vez más la comprensión de la enseñanza de dicho cuento y la interpretaran, para que al final pudieran decirme qué de lo que han vivido se relaciona con dicha narración y por qué lo consideran así.

Esta vez pudieron darse cuenta que los protagonistas del cuento están involucrados en una situación que puede compararse con las situaciones que les pasan diariamente o lo que sucede comunmente en las relaciones de personas adultas; en este caso el rey seríamos nosotros con varios problemas, y el sabio serían aquellas personas que nos apoyan en los mmomentos difíciles. En resumen esta lectura trata de la manera de apoyarse unos con otros y de la importancia que tiene el compartir siempre nuestras cosas, sobre todo en cuanto actitudes y formas de pensar, para transmitirnos unos a otros una mejor forma de vida, más positiva.

Lo que más me llamó la atención de esta lectura fue que los jóvenes llegaron no sólo a entender bien la intención del cuento, sino que supieron darme ejemplos muy claros de la vida cotidiana en que se ha llevado a cabo una situación similar. Además, que noté que me prestaron mayor atención mientras leía, porque esta vez la lectura tenía diálogos que les interesaron más. Y finalmente me llamó la atención que en esta ocasión me propusieron que la próxima vez que leyeramos, tomaramos un texto más grande para que puedan ir aumentando su nivel de comprensión y análisis de textos y esto les sea útil en su vida escolar.

La próxima vez leeremos el primer capítulo del libro La sonata a Kreutzer de León Tolstoi