jueves, 31 de mayo de 2012


31 d e mayo de 2012

Valeria Marini, Mayo 2012


En esta tercera sesión del círculo de lectura tenía planeado comenzar a leer el libro de León Tolstoi, pero debido a que trata más sobre la forma en que se concibe al matrimonio y la relación de pareja, mejor decidí cambiar el comienzo de este libro para después, pues planeo primero adentrarlos en historias más diversas como las leyendas o novelas cortas y más tarde les plantearé la idea de leer algún libro para que vayamos avanzando por capítulos en su lectura.

Así que en esta ocasión decidí que leeríamos una leyenda, la analizaríamos y comentaríamos y posteriormente les pondría una actividad. La leyenda que escogí para leerles fue la de La muchacha del lago, la cual es de Dallas, Texas; les leí esta con la finalidad de contarles una historia que no supieran para que, posteriormente de haberla comentado y analizado entre nosotros, se pusieran a redactar o dibujar una leyenda que se supieran y que nos la contaran a los demás, para que así, no sólo comprendieran y compartieran su punto de vista sobre la leyenda, sino que además la relacionaran con alguna que ya se supieran y practicaran la narración a sus compañeros del círculo de lectura.

En esta sesión pude notar que como ya sabían el significado de lo que es una leyenda y éstas les interesan mucho, prestaron atención durante la lectura; también me di cuenta de que conocen diversas leyendas y que su capacidad para contarlas es bueno; además pude ver que mostraron entusiasmo por redactar la leyenda o en su caso dibujarla, pero que quienes la escribieron, a pesar de temer porque los regañara por tener faltas de ortografía, supieron confiar en que no los regañaría, sino que los ayudaría a mejorar su escritura por medio de la corrección.
La próxima vez les leeré también una leyenda porque les interesó el tema; esta será ahora sobre historias mexicanas como La boda de la xdzunuúm, que es una leyenda maya.