miércoles, 31 de octubre de 2012




31 de octubre de 2012

Valeria Marini Munguía. 2° B. Telesecundaria


En esta sesión de lectura analizamos el tercer capítulo de El caballero de la armadura oxidada, como los jóvenes se mostraron interesados con los dos capítulos anteriores, antes de comenzar a leer el tercero quise que me escribieran lo que pensaban que pasaría  con el caballero y que incluyeran algún personaje nuevo que quisieran que apareciese.

Posteriormente, cuando estábamos leyendo el capítulo del libro, nos dimos cuenta de que muchos ya se habían enfocado al final de la historia, cuando dicho libro consta de más capítulos, entonces notaron que en este apartado se trataban más cosas que ellos no habían tomado en cuenta y  pudieron observar que escribir un libro implica de hacer más complicada la trama y de llevar la historia a más situaciones complicadas, para poder con ello hacer más extenso el número de hojas que contendrá el libro y que además el lector no se aburra y pierda el interés por continuar leyendo.

Aquí analizamos lo importante que es aprender a aceptar las cosas tal y como son y a no esperar a que por sí solas cambien, sino que cuando deseamos algo debemos luchar por conseguirlo, esforzarnos por lograrlo; también pusimos el ejemplo de cuando muchas veces hacemos algo pero de manera inconsciente estamos esperando recibir algo a cambio (un agradecimiento o recompensa) y que para no llegar a sentirnos decepcionados es mejor no esperar que las personas nos devuelvan ese favor que les hemos hecho. La frase que se quedó como más importante fue: “Cuándo aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones.”

Para el siguiente círculo de lectura leeremos el capítulo número cuatro del mismo libro.

viernes, 28 de septiembre de 2012



28 de septiembre de 2012

Valeria Marini Munguía. 2° B. Telesecundaria


En esta quinta sesión quiero comentar que comenzamos a leer el libro de El Caballero de la Armadura Oxidada desde el mes de agosto, en esta reunión leímos el primer capítulo del libro y en estos días pasamos a analizar el segundo apartado del mismo. Pude notar que como ya fue una narración diferente a la que habíamos venido leyendo los chicos tuvieron un poco de dificultad para comprender el texto, pero para que les quedara clara la idea del autor fuimos haciendo una pausa cada tres párrafos para realizar un análisis o comentario acerca de lo que se estaba tratando en la historia.

Los jóvenes mostraron desde el primer capítulo el entusiasmo por seguir leyendo el libro, les llamó la atención la manera en que el autor habla metafóricamente sobre cómo es que muchas veces una persona llega a encerrarse en sí misma y alejarse de quienes le rodean y comparten experiencias con ella.
Esta lectura les permitió analizar la importancia de conocerse como individuos y de aprender a valorarse para poder después interactuar con otras personas y saber apreciarlas así como tener una buena relación con ellas sin llegar a ser egoístas; además, los chicos aprendieron que muchas veces nos creamos una idea errónea de quienes somos o no definimos bien qué es lo que en realidad es importante en nuestra vida, llegando a sobrevalorar cosas superficiales como el dinero o ser reconocidos por las demás personas.

Con esta lectura los chicos llegaron a mejorar su capacidad de comprensión y llegaron a comentar un poco más sobre lo que leyeron en cada una de las sesiones, sobre todo porque en el primer capítulo les pareció que la historia se centraba en peleas de caballeros o en la familia del protagonista, pero al llegar al segundo capítulo comenzaron a entender que el tema era más centrado en el autoconocimiento de las personas y que la armadura del caballero se podía tomar como una metáfora.

Para la siguiente sesión leeremos el tercer capítulo del mismo libro para continuar conociendo la historia que Robert Fisher narra a lo largo de su libro El Caballero de la Armadura Oxidada.

viernes, 29 de junio de 2012

29 de junio de 2012
Valeria Marini, Junio 2012
En esta cuarta sesión de lectura,  les llevé la leyenda  maya “La boda de la xdzunuúm”, con la finalidad de que los niños pudieran no sólo darse cuenta del valor de la amistad sino también de la solidaridad de unas personas  para con otras, además de lograr que prestaran atención a una historia desconocida para ellos en cuanto a leyendas y sobre todo porque contiene algunos nombres mayas para que les interesara aprenderse dichas palabras en maya.
Al realizar esta lectura los chicos mostraron interés y prestaron atención sobre todo porque como les parecían raros los nombres de los animales, querían identificar de qué animal se trataba y cuál era el que decía determinados diálogos. Al término de la lectura los niños dieron sus comentarios sobre lo que habían entendido de la leyenda y les pedí que resaltaran aquello que les había parecido más importante y que nos explicaran por qué.
La discusión de esta sesión estuvo centrada en la importancia del apoyo mutuo y también de saber pedir ayuda para poder conseguir ciertas cosas, reconociendo que no todo lo podemos realizar solos y que existen personas que nos pueden ser generosos con nosotros y contribuir a que podamos lograr aquello que nos proponemos. Por otro lado también resaltamos que es indispensable siempre apoyar a los demás cuando nos necesiten y sin esperar una recompensa a cambio, sino hacerlo por el hecho de ayudar a los demás.
Tres cosas que me llamaron la atención fueron que: en primer lugar los chicos supieron interpretar bien la leyenda y rescatar los valores que en ella estaban implícitos. Que la mayoría lo logró sin mi ayuda, además de que coincidieron en sus puntos de vista y en lo que consideraban más importante, es decir, supieron fácilmente identificar el aspecto central de la historia. Y también, la forma en que se expresaron los chicos, porque los que hablaron, lo hicieron con un poco más de confianza y seriedad por la lectura.
Para comenzar a introducir a los niños en la lectura de libros, analizaremos el primer capítulo del libro “El caballero de la armadura oxidada”, del autor Robert Fisher.

jueves, 31 de mayo de 2012


31 d e mayo de 2012

Valeria Marini, Mayo 2012


En esta tercera sesión del círculo de lectura tenía planeado comenzar a leer el libro de León Tolstoi, pero debido a que trata más sobre la forma en que se concibe al matrimonio y la relación de pareja, mejor decidí cambiar el comienzo de este libro para después, pues planeo primero adentrarlos en historias más diversas como las leyendas o novelas cortas y más tarde les plantearé la idea de leer algún libro para que vayamos avanzando por capítulos en su lectura.

Así que en esta ocasión decidí que leeríamos una leyenda, la analizaríamos y comentaríamos y posteriormente les pondría una actividad. La leyenda que escogí para leerles fue la de La muchacha del lago, la cual es de Dallas, Texas; les leí esta con la finalidad de contarles una historia que no supieran para que, posteriormente de haberla comentado y analizado entre nosotros, se pusieran a redactar o dibujar una leyenda que se supieran y que nos la contaran a los demás, para que así, no sólo comprendieran y compartieran su punto de vista sobre la leyenda, sino que además la relacionaran con alguna que ya se supieran y practicaran la narración a sus compañeros del círculo de lectura.

En esta sesión pude notar que como ya sabían el significado de lo que es una leyenda y éstas les interesan mucho, prestaron atención durante la lectura; también me di cuenta de que conocen diversas leyendas y que su capacidad para contarlas es bueno; además pude ver que mostraron entusiasmo por redactar la leyenda o en su caso dibujarla, pero que quienes la escribieron, a pesar de temer porque los regañara por tener faltas de ortografía, supieron confiar en que no los regañaría, sino que los ayudaría a mejorar su escritura por medio de la corrección.
La próxima vez les leeré también una leyenda porque les interesó el tema; esta será ahora sobre historias mexicanas como La boda de la xdzunuúm, que es una leyenda maya.

viernes, 27 de abril de 2012

Segundo mes de lectura

27 de Abril de 2012

Valeria, Marini - abril 2012



En esta ocasión realizamos el círculo de lectura del cuento El frasco de la melancolía, del Dr. Eduard Estivill para que los niños realizaran una vez más la comprensión de la enseñanza de dicho cuento y la interpretaran, para que al final pudieran decirme qué de lo que han vivido se relaciona con dicha narración y por qué lo consideran así.

Esta vez pudieron darse cuenta que los protagonistas del cuento están involucrados en una situación que puede compararse con las situaciones que les pasan diariamente o lo que sucede comunmente en las relaciones de personas adultas; en este caso el rey seríamos nosotros con varios problemas, y el sabio serían aquellas personas que nos apoyan en los mmomentos difíciles. En resumen esta lectura trata de la manera de apoyarse unos con otros y de la importancia que tiene el compartir siempre nuestras cosas, sobre todo en cuanto actitudes y formas de pensar, para transmitirnos unos a otros una mejor forma de vida, más positiva.

Lo que más me llamó la atención de esta lectura fue que los jóvenes llegaron no sólo a entender bien la intención del cuento, sino que supieron darme ejemplos muy claros de la vida cotidiana en que se ha llevado a cabo una situación similar. Además, que noté que me prestaron mayor atención mientras leía, porque esta vez la lectura tenía diálogos que les interesaron más. Y finalmente me llamó la atención que en esta ocasión me propusieron que la próxima vez que leyeramos, tomaramos un texto más grande para que puedan ir aumentando su nivel de comprensión y análisis de textos y esto les sea útil en su vida escolar.

La próxima vez leeremos el primer capítulo del libro La sonata a Kreutzer de León Tolstoi

viernes, 30 de marzo de 2012

Primer mes de lectura

30 de marzo de 2012

Valeria Marini, Marzo 2012

En esta primera sesión del círculo de lectura, primero platiqué con los cuatro chicos, mencionándoles la intención de estas reuniones para leer, les mencioné la importancia de este hábito para su desarrollo educativo próximo, así como los beneficios que les puede dejar la práctica constante de la lectura y acordamos que ellos comenzarían a proponer cuentos, fábulas o algún otro texto interesante a partir de el próximo mes. En esta primera reunión nos presentamos, platicamos sobre si les gusta o no leer, qué tipos de textos comúnmente son los que leen y con qué frecuencia lo hacen; también se dio la oportunidad de hablar sobre la posibilidad de invitar a sus amigos a incorporarse a este círculo de lectores.
                En esta ocasión realicé la lectura de un cuento pequeño, pero que sirve para que los jóvenes reflexionaran, pues, aunque al principio no prestaron mucha atención, después escucharon y posteriormente fueron explicando qué entendieron explicaron la razón por la que actuó así el protagonista. Este cuento se llama El sombrero rojo de la autora Cristina Mena y lo escogí porque, a pesar de que es corto, le transmite una enseñanza al lector y es de fácil comprensión, (para comenzar con los chicos).
                Lo que más me llamó la atención fue que los jóvenes se mostraron motivados a escuchar el cuento porque les dije que contenía una moraleja y que la tenían que interpretar y explicar con un ejemplo cotidiano. También noté que les fue fácil comprender el contenido del cuento porque maneja un vocabulario sencillo.  Además, me di cuenta de su entusiasmo por explicar el cuento así como por contarnos una situación similar que ya hubieran vivido, pues al estar escuchando la lectura fueron relacionándola con experiencias que han tenido en su vida, principalmente en sus escuelas.
En el próximo mes leeremos El frasco de la melancolía del Dr. Eduard Estivill.